martes, 20 de octubre de 2015

El juego y las etapas en los niños/as



  1. El juego desde los primeros dias de vida

.

Los niños/as van descubriendo su propio cuerpo, disfrutando emitiendo sonidos o a través del movimiento, meterse el dedo en la boca, cogerse los pies, emitir gorgoteos, gritar... A través del juego va a ejercitar la vista, el tacto, el oído. 

Es necesario buscar juguetes que favorezcan la coordinación motora y desarrollo de los sentidos, pero lo que más le divierte es jugar con la persona que está con él.

Volver al �ndice
  2. Juegos durante los tres primeros meses

La vista y el oído no están del todo desarrollados, ve las cosas borrosas pero aprenden a seguir el objeto con la mirada y reacciona ante los sonidos. Se guiará más por los sonidos que por la vista. También empieza a distinguir los colores.

En esta etapa los mejores juguetes son aquellos que llamen su atención. Debemos buscar juguetes que estimulen la vista y el oído como pueden ser carruseles para colgar sobre la cuna, cajas de música o sonajeros.

Volver al �ndice
  3. Juegos de tres a seis meses

En este periodo es muy importante el tacto. Los niños/as se distrae con sus manos abriéndolas y cerrandolas continuamente, toca todo lo que tiene cerca, le gusta tirarnos del pelo, nos da manotazos en la cara, nos mete el dedo en la boca, le encanta tocarnos.
Al final de esta etapa ser cuando podrá coger los objetos con sus manos, y esto le permite diferenciar formas y texturas. Si jugamos con él dándole objetos que despierten su curiosidad y que los pueda coger con las manos, estaremos contribuyendo a que tenga una mayor destreza manual.

Se recomiendan juguetes como las mantas con actividades, juguetes de goma, los gimnasios de actividades etc. Son juguetes que hacen que los niños/as estire los brazos y las piernas para tocar las cosas.

  4. Juegos de seis a nueve meses

Los niños/as ya tiene más libertad de movimientos, estira los brazos para pedir que lo tomen y empezará a gatear. Son consciente del juego, sabe que si tira un juguete y él no puede cogerlo otra lo recogerá.
Esta etapa es muy importante su desarrollo verbal. A través del juego le hablamos, le cantamos, le sonreímos, en definitiva nos relacionamos con él y conseguimos que haya mucha comunicación, contribuyendo de esta manera a que los niños/as intenten repetir las palabras que oye a través del balbuceo y ya podrá decir frases sencillas.

Volver al �ndice

  5. Juegos de nueve a doce meses

Los niños/as ya saben expresarse para conseguir lo que desea, señalando con el dedo el objeto que quiere, es fácil saber cual es su juguete favorito. También puede imitar y reconocer distintos sonidos. 
Es muy importante la comunicación, aun más que en etapas anteriores, porque el niño/a ya nos comprende, es muy sensible a las muestras de afecto y se estrechan aún más los lazos afectivos.

Al final de esta etapa se desarrolla la sociabilidad de los niños/as, observaremos que le gusta estar con otros.

No olvidemos nunca que a través del juego podemos favorecer su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario